Por| Redacción ABM
Odisha, Ind. (Balance México 05 Septiembre 2023).- Una impresionante tormenta eléctrica azotó el estado de Odisha, en el este de la India, el sábado pasado, dejando a su paso una cifra récord de 61 mil relámpagos en tan solo dos horas. Lamentablemente, este evento climático ha cobrado la vida de al menos 12 personas y ha dejado a más de una decena de personas heridas, la mayoría agricultores y personas refugiadas bajo árboles, de acuerdo con medios locales.

Los trágicos incidentes ocurrieron en varios distritos de la región, incluyendo Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal. la mayoría de las víctimas, eran agricultores que se encontraban trabajando en sus campos cuando fueron sorprendidos por esta descarga eléctrica. También se reportaron personas que buscaron refugio bajo los árboles, lo que las puso en riesgo.
De igual manera, se informa que tres de los heridos se encuentran en estado crítico, agravando aún más la situación.
El gobierno regional ha anunciado que proporcionará una compensación de 3 mil 827 libras (equivalentes a unos 83 mil pesos mexicanos) a las familias de las víctimas como parte de los esfuerzos para ayudar en esta tragedia.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) ha emitido una advertencia sobre las condiciones climáticas extremas en el estado, la cual se mantendrá vigente hasta el 7 de septiembre, con la posibilidad de fuertes lluvias, vientos y granizo en la región.
En India, las tormentas eléctricas son una de las principales causas de muerte por
desastres naturales en la India, por lo que el Centro Nacional de Desastres
(NDC) ha llamado al gobierno a implementar medidas preventivas y educativas
para reducir el riesgo de este tipo de incidentes.