Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas. (Balance México 03 de agosto de 2025). — Un nuevo éxodo migrante partirá este miércoles a las 5:55 de la mañana desde el parque Bicentenario de Tapachula, anunció Luis García Villagrán, defensor de derechos humanos del Centro de Dignificación Humana.

Durante su mensaje público, Villagrán hizo un llamado a migrantes originarios de Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, así como a personas de África, Rusia, China y Ucrania, para sumarse a la caravana.

“Este parque es el parque del migrante de Tapachula”, afirmó. Añadió que el destino es la Ciudad de México y que pedirán medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para quienes participen en esta salida masiva.

Según dijo, se estima la participación de unas dos mil personas, en su mayoría mujeres. “Estamos viendo que hay un 90% de mujeres”, afirmó. También señaló que el sábado recibió una llamada de un número telefónico que se presentó como perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que presuntamente se les advirtió que no salieran. “Ahora resulta que los varones de la droga no quieren que salgamos”, expresó.

Villagrán acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de obstaculizar los trámites y de provocar el abandono de Tapachula por parte de las personas migrantes. “Lo que está pasando es que la Comar nos está corriendo de Tapachula, esa es la realidad”, dijo. También mencionó que muchos migrantes enfrentan altos costos de renta —entre 100 y 200 pesos diarios— y sueldos precarios. “Un haitiano que trabaja de ayudante de albañil gana 80 pesos diarios y ese mismo trabajo en Monterrey son 600 pesos diarios”, comparó.

Pidió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar que permitan el paso libre de la caravana por el territorio nacional. También solicitó apoyo a iglesias, sociedad civil y autoridades para garantizar el recorrido pacífico por la carretera costera.

“Vamos en paz, vamos de la mano de Dios, vamos a caminar… esto es un éxodo para la justicia”, concluyó.

Deja un comentario