Por| Cristian Alegría 

Motozintla, Chiapas (Balance México 06 Septiembre 2025).– Integrantes del grupo ecologista “Eco Ardillas” denunciaron que personal del Ayuntamiento de Motozintla destruyó las plantas sembradas en el parque central “Miguel Hidalgo”, pese a que la reforestación se realizó con autorización municipal y la participación de instituciones educativas, organizaciones culturales y ciudadanos.

Ayuntamiento de Motozintla daña reforestación del parque

Víctor Hugo Roblero Hernández, fundador del colectivo en 1993, recordó que el pasado 5 de junio solicitaron formalmente permiso para llevar a cabo la reforestación con apoyo de alumnos, maestros, iglesias y el Grupo Cultural Motozintla. “Esperando contar con su aprobación quedamos de antemano agradecidos, ya que contaremos con la participación de alumnos de varias escuelas y ciudadanos de esta ciudad”, señaló en el escrito dirigido al Ayuntamiento.

El ambientalista reprochó que, pese a ese esfuerzo comunitario, las plantas fueron dañadas: “Nuevamente personal del Ayuntamiento de Motozintla de Mendoza Chiapas, destruyen las plantas que se habían sembrado desde el 5 de junio en el parque central, bugambilias, copales entre otras, las pisaron y las desenterraron”.

Ayuntamiento de Motozintla daña reforestación

En la jornada de reforestación participaron también funcionarios estatales. “Cabe señalar que hasta el Delegado de gobierno y su personal acudieron a sembrar arbolitos y otras plantas. Hoy están destruidos”, expresó.

Roblero Hernández recordó que situaciones similares han ocurrido en administraciones pasadas. “En la administración de Jorge Villatoro también mandaron a cortar nuestras plantas que se habían sembrado”, lamentó.

Finalmente, agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Mazapa de Madero. “Aprovecho la ocasión para agradecerle al Ayuntamiento municipal de Mazapa de Madero y en especial al Ing. Carlos Gutiérrez, encargado del vivero municipal que nos regaló arbolitos que eran para reforestar el parque de Motozintla y aún más se tomaron la molestia de traerlos a nuestro domicilio en un vehículo de protección civil. Gracias mil”.