Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 05 de agosto de 2025).-Luis García Villagrán, defensor de derechos humanos y director del Centro de Dignificación Humana, fue detenido este martes por elementos de la Policía Federal, lo que generó reacciones de rechazo por parte de organizaciones que apoyan a personas migrantes.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, calificó el hecho como un acto de criminalización en contra de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y denunció que la acción tiene un trasfondo político.

“Esto es definitivamente una criminalización en contra de los derechos humanos, un utilizar el poder de una manera corrupta para tenernos a nosotros”, señaló Mujica.

El activista afirmó que la detención ocurre en un contexto en el que se prepara una nueva caravana migrante, por lo que consideró que se trata de un intento por desarticular las movilizaciones. También acusó a las autoridades de encubrir actos de corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Mujica exigió la liberación de Villagrán y pidió al gobierno federal actuar contra funcionarios señalados por irregularidades, en lugar de perseguir a quienes acompañan y defienden a la población migrante.

Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido una postura oficial sobre el motivo de la detención.

Deja un comentario