Por| Cristian Alegría

Tapachula, Chis. (Balance México 21 de Septiembre 2023).-Tras el arribo de miles de migrantes ahora en su Mayoría Cubanos, le siguen Venezolanos, Africanos, quienes han entrado por la frontera sur sureste de México, donde muchos de ellos se quedan a dormir desde Hoteles hasta en parques, banquetas, esperando un permiso que otorgan las autoridades federales para continuar su camino hacia el norte del país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la oficina de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración ha sido rebasado.

El limitado grupo de trabajadores de las dos Instituciones ha generado la saturación de migrantes que desde un día antes se quedan a dormir a las afueras de las oficinas para poder tener un turno y ser atendidos.

Cabe recalcar que los migrantes que buscan quedarse en México y en Chiapas, llegan a COMAR a realizar su trámite, mientras que para seguir avanzando hacia la parte norte del país, se van acercando al Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles la visa humanitaria o la Forma Migratoria Múltiple por 180 días que está última no les garantiza el libre paso por todo México pero si su estancia en Tapachula.

https://twitter.com/CrisAlegria_/status/1704877671849533757

La falta de organización y planeación para atender el tema migratorio ha repercutido en la sociedad mexicana pues muchos se muestran inconformes por la basura que se va generando, el olor que se emite en lugares donde hay mucho migrante por la falta de baños.

En Tapachula hay diario llegan cerca de 1,500 a 2 mil migrantes, teniendo más de 70 mil migrantes en la ciudad.

Comenta con Facebook
Salir de la versión móvil