Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 1 de agosto de 2025).-Un grupo de migrantes y defensores de derechos humanos anunció una protesta pacífica que culminará con una clausura simbólica de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, el próximo lunes 4 de agosto.

Luis García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana, afirmó que la manifestación responde a lo que consideran una serie de irregularidades en el funcionamiento de dicha institución.
“Vamos a clausurar la Comar el próximo lunes. Le decimos a Carmen Yadira que el lunes vamos a clausurar la Comar porque es un prostíbulo”, declaró.
Migrantes acusan que la Comar opera como un “prostíbulo” y señalan a Carmen Yadira por omisión presunta corrupción; anuncian clausura simbólica y éxodo desde Tapachula la próxima semana. @comar_sg @INAMI_mx @xade_mm pic.twitter.com/YL077wAr3K
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) August 1, 2025
Villagrán también señaló que existe una división injusta entre migrantes con recursos y aquellos que no pueden pagar por agilizar trámites.
“Aquí hay dos divisiones: migrantes ricos y migrantes pobres. Los ricos son los que están pasando. Que se les atienda según el artículo 52 de la Ley de Migración y según la ley de asilo político”, dijo.
Según los organizadores, el lunes se realizará la clausura simbólica a las 9:00 de la mañana, y para el miércoles 6 de agosto está previsto un éxodo de más de mil personas provenientes de al menos 10 países, que saldrán caminando desde Tapachula hacia el norte del país.
Villagrán también denunció la supuesta manipulación de redes sociales por parte de autoridades: “Queremos hacerle un llamado a todos los perfiles falsos pagados que ha pagado doña Carmen Yadira […] piensan que me enojo, que soy pollero. Yo vendo pollo. Los traficantes humanos son los que le sirven a su padre, el diablo”.
Los inconformes aseguran que en Tapachula hay entre 30 y 40 mil migrantes varados, muchos de ellos con procesos abiertos ante la Comar desde hace más de dos años.