Por| Redacción ABM
Tapachula, Chiapas (Balance México 26 Noviembre 2025).– Seis presuntos integrantes de una banda dedicada al robo a comercio y robo a casa habitación fueron asegurados en un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en coordinación con elementos de diversas corporaciones policiacas.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el operativo fue implementado por agentes de la Policía de Investigación del Estado, adscritos al grupo de inteligencia, con apoyo de la Policía Municipal y de la Guardia Estatal Preventiva, logrando la detención de los seis individuos que presuntamente operaban en distintos sectores de la ciudad.
El fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Pablo Liévano Flores, informó que los detenidos ya se encuentran a disposición de la autoridad correspondiente y enfrentan cargos por robo a comercio y robo domiciliario. Añadió que, en el caso del asalto cometido contra una abogada en su vivienda en Tapachula, las investigaciones permitieron establecer la participación de los mismos sujetos.
Liévano Flores detalló que los avances en este caso se obtuvieron mediante el análisis del modus operandi de la banda, el uso de cámaras de videovigilancia, pruebas tecnológicas y labores de inteligencia en conjunto con Seguridad Pública Municipal.
“Estamos buscando la pena máxima para los responsables. El seguimiento a perfiles, la forma en que actuaron y la reconstrucción de los hechos nos permitieron concluir su participación”, afirmó el fiscal.
El funcionario dio a conocer también avances en diversas líneas de investigación relacionadas con personas migrantes desaparecidas, violencia contra mujeres y el caso de la abogada asesinada en Tapachula, expediente que derivó en la captura de los seis presuntos integrantes de la banda criminal, quienes además habrían asaltado varios establecimientos comerciales, entre ellos una tienda de gorras ubicada en el par vial.
Liévano Flores reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un compromiso permanente con la búsqueda de personas desaparecidas, en especial mujeres y migrantes. Sobre el caso de las mujeres migrantes cubanas reportadas como desaparecidas, explicó que se ha reforzado la coordinación interinstitucional para su localización.
“Se están agotando todos los mecanismos y capacidades con las que cuenta la institución. Las investigaciones están muy avanzadas. La Fiscalía de Inmigrantes, con sede en Tapachula, está a cargo del caso en coordinación con representaciones diplomáticas y familiares”, manifestó.

