Por | Cristian Alegría
Tijuana, B.C. (Balance México 10 Julio 2021).- Asesinan a una mujer trans de 26 años de nombre Kendra “N”,, adentro de su casa en Tijuana. Su cuerpo fue encontrado maniatado y calcinado; tres mujeres trans, por lo menos, han sido asesinadas en una semana en el país.
Fue la madrugada del pasado miércoles y Jueves donde dos mujeres trans fueron asesinadas en México. Valeria en Colima y Kendra en Tijuana.
Kendra fue victima de homicidio en su propia casa, ubicada en el fraccionamiento Hacienda Los Laureles, en la Ciudad de Tijuana, Baja California. De acuerdo con las autoridades, el crimen cumple con las características para ser catalogado como ‘crimen de odio’, aunque afirmaron que continuarán con las investigaciones correspondientes para descartar cualquier posibilidad.
Los hechos sucedieron el jueves, 8 de julio, alrededor de las 5:00 de la mañana en la privada Hacienda de San Francisco. Testigos reportaron el incendio de la vivienda donde residía la joven.
Por su parte La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó los asesinatos de tres mujeres trans ocurridos en Tijuana, Colima y Ciudad de México.
Los crímenes de odio cometidos contra personas LGBTI+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados, como lo son las personas integrantes de la población LGBTI+.