Por| Cristian Alegría

Tapachula, Chiapas (Balance México 02 de septiembre de 2025).– El fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Arturo Pablo Lievano, informó sobre una serie de resultados obtenidos por el Grupo de Coordinación en materia de seguridad en Tapachula y la región.

Entre los hechos más relevantes destacó la detención de cinco personas identificadas como Gerardo M., Samuel N., Francisco M., Giovanni N. y Esdras N., asegurados el pasado 17 de agosto en la colonia Janeiro. Los detenidos portaban cinco armas cortas, dos armas largas y dos vehículos con reporte de robo. “En el momento del aseguramiento intentaron agredir al grupo de coordinación, sin embargo fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, señaló Lievano.

El fiscal también recordó la captura de cuatro personas relacionadas con un homicidio en el centro de rehabilitación Anexo Fénix, ocurrido el 7 de agosto. La víctima fue ingresada por sus padres y murió tras ser golpeada, por lo que Julio Alexis, Ever Ricardo N. y Efraín N. fueron vinculados a proceso por homicidio calificado. Asimismo, el 16 de agosto se esclareció otro homicidio en la colonia Procasa, donde fueron detenidos Luis Fernando N., alias “Naruto”, y Alejandro N., alias “Michel”.

En materia de narcomenudeo, Lievano destacó que en los últimos días han sido detenidas 49 personas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y suministro. También resaltó la reducción en robos a tiendas Oxxo, donde de 32 incidencias registradas en 2024, en lo que va del año solo se han contabilizado 12, lo que representa una disminución del 65%. En Tapachula operan actualmente 51 sucursales de esta cadena.

En el tema de violencia de género, el fiscal informó sobre la detención de seis personas por violencia familiar, cuatro por pederastia y varios casos de abuso sexual. Destacó la sentencia de 148 años de prisión dictada el 27 de agosto contra Heriberto N., declarado culpable de violación y pederastia en agravio de la hija de su pareja.

Finalmente, subrayó que en Tapachula se ha registrado una reducción del 67% en homicidios cometidos con arma de fuego respecto al año pasado. “Estamos enfrentando nuevas problemáticas relacionadas con el consumo de alcohol, drogas y la desintegración familiar, pero seguimos avanzando en coordinación para mejorar la percepción de seguridad”, puntualizó.