Por| Cristian Alegría
Jubilados de Pemex en Tapachula iniciaron protestas frente a la terminal de la paraestatal para exigir la restitución del servicio médico, suspendido desde hace siete meses y que afecta a 425 derechohabientes.
Tapachula, Chis. (Balance México 11 Agosto 2025).- Jubilados de la Delegación 53 Tapachula, pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se manifestaron este lunes frente a la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el restablecimiento del servicio médico que, aseguran, no reciben desde hace siete meses.

Johnson de los Santos, uno de los participantes, explicó que las acciones iniciaron con la toma parcial de las instalaciones. “Aquí seguimos en la terminal de Pemex, todavía no nos toca dejar abierto y ya pues hemos decidido tomar el turno de la mañana por ocho horas lunes, martes y miércoles. Si en 72 horas no hay una respuesta favorable, la toma será de manera indefinida”, advirtió.
De los Santos precisó que, durante la protesta, dejarán libre el turno vespertino de 15:00 a 23:00 horas para que se distribuya combustible a las estaciones de servicio. “Cuando menos liberar tantito, pero solamente es el turno de la tarde; mañana volvemos por la mañana otra vez de 7 a 3 y pasado igual, y después nos quedaremos indefinidamente aquí”, dijo.
El manifestante señaló que hasta el momento no hay un acuerdo con el hospital que brindaba el servicio a los jubilados. “No hay nada, han habido algunos funcionarios de relaciones laborales que se han acercado, pero no con una solución en las manos”, afirmó.
De acuerdo con los inconformes, son 425 los derechohabientes afectados en la región. La falta de atención médica ha obligado a muchas familias a endeudarse para cubrir gastos. “Cada familia tendrá su historia que haya padecido en este lapso de siete meses que no hemos tenido servicio médico”, agregó De los Santos.