Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 04 Noviembre 2024).-La mañana de este lunes, padres de familia de los municipios de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula bloquearon el acceso al Puerto Fronterizo Suchiate II. La movilización se produjo en respuesta a la advertencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortar el suministro eléctrico en varias instituciones educativas de la región, debido a adeudos acumulados por parte de la Secretaría de Educación de Chiapas.

Javier Ovilla Estrada, representante de los manifestantes, señaló que la situación se ha salido de control. “Comisión de Luz ya llegó a dar la advertencia en una reunión que tuvimos. Nos va a cortar la luz porque no la han pagado, la Secretaría de Educación no le paga la luz, ya iniciaron en Tapachula con una escuela”, denunció. Asimismo, Ovilla expresó la indignación de los padres, quienes consideran injusto que se les exija cubrir los adeudos, cuando la educación debería ser gratuita.

En varios planteles educativos, los padres han tenido que organizarse para pagar los recibos de luz y evitar que los alumnos se queden sin clases. A esto se suma el hecho de que las tarifas de la CFE han incrementado considerablemente, afectando tanto a escuelas como a hogares de la región. Los manifestantes han dejado claro que no permitirán cortes masivos de electricidad.

No vamos a permitir a Comisión de Luz que corte el servicio. No es justo que personas de escasos recursos reciban recibos de mil, 2 mil pesos”, añadió Ovilla Estrada. También hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, pidiendo que envíe a un representante para atender la problemática y buscar una solución.

Los padres de familia se mantendrán en pie de lucha hasta que se garantice el suministro eléctrico en las escuelas y no se les traslade la responsabilidad de los adeudos acumulados por las autoridades educativas.

Comenta con Facebook
Salir de la versión móvil