Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 30 Junio 2025).- Un grupo de padres de familia, docentes y vecinos de la colonia El Encanto realizaron este lunes un bloqueo sobre el tramo carretero Cuatro Milpas–Puerto Madero, a la altura del kilómetro 27, en demanda de reductores de velocidad frente al kínder Estefanía Castañeda Núñez y la primaria Cuitláhuac de Buena Vista, luego de un accidente que dejó a una menor y dos adultos heridos.

El incidente ocurrió esta mañana cuando dos motocicletas chocaron en las inmediaciones de las escuelas. En una de ellas viajaba una alumna de primaria, quien, según los primeros reportes, se encuentra en estado grave. Un familiar de la menor fue reportado en estado crítico y el tercer involucrado también fue trasladado a un hospital con lesiones.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad educativa decidió tomar medidas. “Se metió un documento en el año 2024, en Vialidad y en Tránsito Municipal, para que vinieran las autoridades a hacer la gestión, y vieran si pudieran hacer algo; lastimosamente no hubo respuesta”, declaró José Alberto Vázquez Chong, director del kínder Estefanía Castañeda.
Bloquean carretera a Puerto Madero- Tapachula tras accidente frente a escuelas; autoridades acuerdan instalar topes, pintar pasos peatonales y reforzar vigilancia con Guardia Nacional y Tránsito pic.twitter.com/qeKT5wp5Le
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) June 30, 2025
Él bloqueo carretero surgió como una medida para presionar a las autoridades a instalar topes o reductores de velocidad. “Aquí hay dos escuelas, está el preescolar y al ladito está la primaria. A las 7:30, cuando llegan los niños, se juntan moto taxis, motos y estudiantes para cruzar. Esto se convierte en una autopista”, señaló Vázquez Chong.
Luego de más de tres horas las autoridades llegaron al lugar para dialogar con los manifestantes. Se acordó que, en un plazo máximo de 30 días, se instalarán dos topes: uno frente al kínder y otro frente a la primaria. También se pintarán pasos peatonales y colocarán señalamientos viales. Además, se contará con presencia de la Guardia Nacional a partir de las 7:30 de la mañana, y Tránsito Municipal apoyará a la hora de la salida.
“Lo que nosotros necesitamos es que los niños puedan cruzar sin arriesgarse”, reiteró el director. En el kínder están inscritos 105 niños y en la primaria 245, por lo que la comunidad considera urgente la implementación de medidas que garanticen su seguridad.