Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 01 Octubre 2025).– Alrededor de mil migrantes partieron a las 04:00 horas de este miércoles en caravana desde el parque Bicentenario de Tapachula rumbo a la Ciudad de México. El contingente, integrado en su mayoría por personas de origen cubano, avanza por la carretera costera bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Marina y la Guardia Estatal.

Los participantes señalaron que su decisión de salir en caravana responde a la falta de empleo en Tapachula y a la demora en sus trámites migratorios. Además, denunciaron prácticas de corrupción en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de presuntos abogados, quienes les han solicitado entre 30 y 40 mil pesos para agilizar la residencia, sin entregar documentos válidos.
Rebeca García, migrante cubana, expresó: “Queremos salir porque tenemos muchas necesidades, hemos ido a comer y no nos dan respuesta. Pedimos apoyo, no exigimos nada. Simplemente queremos que nos ayuden con nuestro estatus migratorio en el país porque queremos trabajar”.
Más de mil migrantes, en su mayoría cubanos, salieron en caravana desde Tapachula rumbo a CDMX. Denuncian corrupción en COMAR y cobros de hasta 40 mil pesos por trámites sin resolver. @comar_sg @INAMI_mx pic.twitter.com/38VJ8JhnO8
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) October 1, 2025
Otra integrante, Yamila, relató que muchas familias se encuentran en condiciones económicas críticas: “La mayoría no tenemos dinero, muchos han vendido todo en Cuba para poder avanzar hasta acá. Sólo estamos pidiendo que nos permitan los papeles y poder trabajar”.
Los migrantes insistieron en que no buscan permanecer en la frontera sur, sino trasladarse a la Ciudad de México y a otras entidades donde existan mayores oportunidades laborales.