Por| Redacción ABM

Tapachula, Chis. (Balance México 30 Junio 2025).-Productores de rambutan en el Soconusco se encuentra en alerta debido a la implementación de certificados de origen por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado (CESAVE).

Alfonso Pérez Romero, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambutan del Soconusco, expresó su rechazo a esta medida, argumentando que se tomó sin consentimiento de la organización y con un grupo que no los representa.

Dijo que la medida podría tener un impacto negativo en la economía local, ya que la producción y comercialización de rambutan es una importante fuente de ingresos para la región, además, temen que el cobro del certificado de origen ahuyente a los compradores y reduzca la demanda de la fruta.

Denunció que el CESAVE tomó la decisión sin consultar a los verdaderos representantes de la industria, “lo hicieron en lo oscurito con un grupo que no tiene representatividad legal”.

Hizo un llamado a las autoridades para que se revisen las medidas implementadas y se busque una solución que beneficie a todos los involucrados y exigió una solución que permita a los productores seguir comercializando sus productos de manera competitiva y sin obstáculos innecesarios.