Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 05 Septiembre 2024).-El Distrito sanitario número  7 llevó a cabo la entrega de reconocimientos a más de 90 empresas de Tapachula, tanto públicas como privadas, que obtuvieron la Certificación de Entornos Laborables Saludables y Seguros. Este reconocimiento forma parte de los esfuerzos del sector salud por fomentar prácticas laborales que garanticen el bienestar físico y mental de los trabajadores en diversos sectores económicos.

Entre las empresas certificadas se encuentran hoteles, restaurantes, papelerías y otros negocios que han implementado programas y acciones enfocadas en la seguridad laboral, el cuidado de la salud de sus colaboradores y la prevención de riesgos en el trabajo.

Rosa Maza López, jefa de la jurisdicción sanitaria número 7 en Tapachula, comentó que esta actividad forma parte de tener un entorno saludable y que la población participe en todo lo que empodere a la salud principalmente que tenga una vida saludable.

‘Hoy este evento es muy importante para varios lugares que vamos a certificar, se trata de hacer la promisión y que las propias personas traten de mantener estilos de vida saludable en todo lo que les rodea en este caso son edificios libres de criaderos, libres de toda fauna que pueda amenazar la salud, pero no solo mantener su entorno si no que también ejercicio, alimentación’ Dijo

Las empresas pasaron por un filtro de verificación de revisión para que puedan lograr dicha certificación, este Jueves fueron reconocidos 97 empresa, entre hoteles, restaurantes, súper mercados, esta es una estrategia que se ha venido realizando desde finales de los años 70.

Maza López hizo la invitación a las empresas a que dejen a las autoridades de salud ingresar a sus lugares para iniciar las verificaciones y así iniciar con el proceso de certificación, los entornos tendrán a la vista el documento otorgado por la secretaría de salud para que la población esté enterada. 

El programa de certificación, que será renovado anualmente, tiene como objetivo consolidar la cultura de la salud y la seguridad en los centros de trabajo, promoviendo un entorno laboral libre de riesgos y con condiciones propicias para el desarrollo integral de los empleados.

La renovación anual de esta certificación permitirá a las empresas continuar fortaleciendo sus políticas de salud y seguridad, así como adaptarse a los nuevos retos en materia laboral, garantizando de esta manera espacios más seguros y saludables para sus trabajadores y clientes.