Por| Redacción ABM
Tapachula Chiapas (Balance México 20 Diciembre 2024).- El operativo de vigilancia sanitaria realizado la madrugada de este viernes en la Perla del Soconusco en donde se logró la suspensión de actividades de cinco establecimientos y la detención de algunas personas recobra la tranquilidad de la población quienes piden que estas acciones sean permanentes.

El Dr. Jaime Ordoñez Granja jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. VII, explicó que en cumplimiento a las instrucciones del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, Gobernador Constitucional del Estado de Chiuapas, y del Dr. Omar Gómez Cruz, Secretario de Salud Estatal, se implementó un operativo estratégico que involucró a la Jurisdicción Sanitaria No. VII, dependencias municipales y estatales.
“Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de trabajar de manera coordinada para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y proteger la salud pública de la población. Estas acciones se realizaron en estrecha coordinación con el Ayuntamiento, a cargo del presidente municipal Lic. Yamil Melgar Bravo, y el Dr. Francisco Castillo Ordoñez Secretario de Salud; la Fiscalía de la Zona Fronterizo costa, liderada por el Lic. César Amin González Orantes; Protección Civil Municipal; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de las corporaciones estatales”, detalló.
Personal de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, dirigió estas acciones con el objetivo de regularizar los horarios y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Tapachula, con apoyo de la Secretaría de Salud Municipal.
Durante el operativo, se llevaron a cabo cinco medidas de seguridad que resultaron en la suspensión de servicios y actividades de establecimientos por irregularidades como la falta de documentación, condiciones sanitarias deficientes, incumplimiento de horarios y otras prohibiciones.
Establecimientos suspendidos: Bar Diurno “Mi Oficina”, Cabaret Keops, Restaurante La Mexicana , Bar Diurno el Pirata, Bar Nocturno las noches saben a Gloria. Estas acciones involucró a un total de 130 elementos, respaldados por 30 vehículos y 2 drones de inteligencia. El despliegue estratégico cubrió zonas prioritarias como Plaza Kafeto, Zona Centro y Zona Sur-Oriente.
Estas acciones son resultado directo de la indicación del gobernador del estado, quien ha impulsado la coordinación interinstitucional como una herramienta clave para garantizar la seguridad y salud pública en Chiapas.
Todos los actores involucrados coincidieron en que este operativo representa el mejor ejemplo de trabajo ordenado, eficaz y en equipo, destacando que el éxito obtenido se debió a que las corporaciones actuaron como una sola fuerza, con objetivos claros y bajo un liderazgo compartido.