Congreso de Chiapas busca castigar que obliguen a menores a vivir en pareja

Por| Cristian Alegría 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Balance México 28 de enero de 2026).-El Congreso del Estado de Chiapas presentará ante el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura una iniciativa para tipificar y sancionar penalmente la cohabitación forzada, principalmente cuando las víctimas sean menores de 18 años.

Congreso de Chiapas busca castigar que obliguen a menores a vivir en pareja

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Gómez Mendoza, informó que, tras un proceso de análisis en Comisiones Unidas con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y académicas, la propuesta será sometida a discusión y votación del pleno, y contempla modificaciones al Código Penal del estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rosa Linda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y busca sancionar las uniones informales obligadas, es decir, cuando una persona menor de edad es forzada a vivir con otra persona como si fuera su pareja, sin que exista matrimonio legal ni consentimiento.

De acuerdo con lo expuesto por el Congreso, la reforma se trabaja ante los altos índices de embarazos adolescentes y uniones forzadas que se registran en pueblos y comunidades indígenas, prácticas que suelen justificarse bajo el argumento de los usos y costumbres, así como por el caso de una menor de 13 años con un embarazo de alto riesgo.

La propuesta establece sanciones para quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a un menor de edad, o a quien no tenga capacidad para comprender el hecho, a vivir de manera informal con otra persona, en una relación similar al matrimonio.

Las penas planteadas van de 8 a 15 años de prisión, además de multas de mil a 2 mil 500 días, las cuales se incrementarán cuando la víctima pertenezca a comunidades indígenas o afromexicanas.

El objetivo de la iniciativa es prohibir la cohabitación forzada y evitar que niñas y adolescentes sean obligadas a vivir en relaciones impuestas.

Deja un comentario