Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 07 de agosto de 2025).- La presencia del gusano barrenador ha incrementado los casos de muerte en mascotas domésticas y, con ello, el número de incineraciones en Tapachula, informó Manuel de Jesús Chacón Gálvez, director general de Grupo Funeraria Imperial.

“Nosotros trabajamos con una veterinaria que tiene cuatro sedes en la ciudad y nos pasan de 3 a 4 casos al mes por gusano barrenador”, dijo en entrevista. Explicó que esta cifra no representa el total real, ya que muchas personas no acuden a clínicas por falta de recursos económicos.
En varios casos, los dueños deciden llevarse a casa a sus mascotas gravemente afectadas por esta plaga, al no poder costear una cremación. “Los daños que causa el gusano barrenador son severos y muchas veces los dueños terminan tomando la decisión de dormir a sus mascotas”, comentó Chacón Gálvez.
Aumentan cremaciones de mascotas en Tapachula por vejez, accidentes y gusano barrenador; funeraria ofrece 50% de descuento en estos últimos casos. pic.twitter.com/YsDEWR4lmO
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) August 7, 2025
Antes del aumento por esta causa, las incineraciones de mascotas eran más comunes por vejez o accidentes. Actualmente, Grupo Funeraria Imperial realiza entre 20 y 30 cremaciones al mes, y se estima que el número total en la ciudad podría duplicar esa cifra.
La empresa ofrece paquetes integrales similares a los funerales humanos: recolección a domicilio, urna de mármol, certificado de cremación, placa conmemorativa y video de memorias. Los precios van desde los $2,000 hasta los $5,000 pesos, dependiendo del peso de la mascota.
“El primer horno de incineración de mascotas en Tapachula se instaló hace unos cinco años. Nosotros llevamos año y medio brindando este servicio”, detalló. Agregó que actualmente ofrecen un 50% de descuento para quienes enfrenten la pérdida de su mascota a causa del gusano barrenador.
Alertó también sobre el riesgo de enterrar a mascotas fallecidas por esta causa. “Si la entierras, los gusanos brotan de la tierra y se siguen propagando. La mejor forma de evitar eso es la incineración”.
Chacón Gálvez llamó a la población a revisar de forma frecuente a sus animales, ya que una simple herida puede ser suficiente para que la mosca depositadora de huevecillos provoque una infestación grave. “La herida avanza sin que la mascota lo note. Cuando se detecta, muchas veces ya ha llegado al hueso”.
Grupo Funeraria Imperial se ubica en el boulevard Belisario Domínguez, y ofrece atención de oficina de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, así como servicio de emergencias las 24 horas. Para más información, el teléfono es 962 152 49 79.