• Exigen a rectoría poner orden en Facultad de Medicina
Tapachula, Chis. (Balance México 08 Julio 2024).-Alumnos y alumnas de la facultad de medicina de la Universidad del Soconusco denuncian abusos, tráfico de influencias, favoritismo e imparcialidad de docentes que por si fuera poco no cuentan con el perfil idóneo para impartir cátedras de asignaturas que solo un médico especialista debería disertarlas, por ello exigen a la rectoría se intervenga de inmediato para poner fin a estos actos en los que dicha escuela queda mal parada y pierde prestigio.

La denuncia expuesta por los alumnos y alumnas por motivos de seguridad omitieron sus nombres, así como padres de familia que en días recientes sostuvieron una reunión con el director de la facultad de nombre Raúl Hernández a quien expusieron todos los argumentos y pruebas sobre los abusos y favoritismo del docente y también medico Paul Alaniz, quien en la aplicación de exámenes únicamente ha beneficiado a un grupo en donde la mayoría son varones con una prueba sumamente fácil, mientras que a los dos grupos restantes les aplica el examen más difícil que inclusive ni el mismo puede resolver sin la ayuda de su “machote” que tiene ya hecho.


El médico general en mención imparte las materias sistema cardio vascular, histología 2, anatomía y patología, sin embargo, la mayoría de ellas, de acuerdo a los tutores de los alumnos, no debería y en su caso quien podría llevar a cabo la catedra tendría que ser un médico especialista, por ello el reclamo directo al titular de la facultad de medicina de nombre Raúl para que tome cartas en el asunto, pero lamentablemente lo ha defendido a capa y espada.


“Acudimos con el director el doctor Raúl Hernández el pasado viernes, pero este lo defiende porque dicen son íntimos amigos, pero nosotros somos los que estamos pagando y por ende no vamos a tolerar injusticias hacía nuestros hijos. Ya solicitamos que intervenga el consejo técnico a revisar los 3 exámenes que se han aplicado y que se den cuenta de la manera que se conducen hacia nuestros hijos, existen pruebas en audios, capturas de pantalla de redes sociales en donde los amenaza que los reprobará”, aseveran los quejosos.


Y es que, un docente debería tener ética profesional y evitar todo vínculo con sus alumnos sin embargo Paúl Alaniz dicen que mantiene relación con uno de sus alumnos, es más tiene agregados a la mayoría a su red social “Facebook”, en donde uno de sus pupilos le comenta “Doc, entonces no presente exámenes finales, para que se tome tiempo, a lo que desde su perfil Erick A. Solís responde: “ni madres. Desquitaré mi rabia en estos exámenes finales ja ja ja”.


La Universidad del Soconusco, ha ido perdiendo la matrícula de alumnado debido a este tipo de situaciones, contratan a docentes sin los perfiles idóneos para estar frente a grupo, de retrasan con la entrega de títulos profesionales y mantienen una cacería contra quienes no pagan a tiempo las colegiaturas, por lo que, los padres de familia hoy exigen la intervención de la Secretaría de Educación Pública para que intervengan y sancionen pues no es justo este tipo de situaciones que atraviesan los alumnos.