Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 19 Enero 2026).-Alrededor de 20 operadores de camiones denunciaron haber sido despedidos sin liquidación por la empresa GMM, responsable del acarreo de material en las obras ferroviarias de la línea K del tren interoceánico, proyecto vinculado a trabajos ejecutados por la Secretaría de Marina en el tramo Tapachula–Arriaga.

Denuncian despidos sin liquidación en obras de la MARINA para la línea K en Tapachula

Los trabajadores señalaron que la baja del personal se realizó sin aviso formal y sin la entrega de finiquitos, pese a que durante varios meses realizaron jornadas extendidas, laboraron fines de semana y días festivos, y no contaron con seguridad social ni prestaciones. Indicaron que, tras ser separados, únicamente recibieron el pago correspondiente a la última semana trabajada.

Saúl Martín Rodríguez García, operador de camión, explicó que el grupo no se opone a la conclusión de la obra, pero exige que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales.

“Estamos pidiendo una liquidación justa más que nada por el tiempo que servimos, por el tiempo que trabajamos sábados y domingos, días festivos, pues también trabajamos sin seguro social, más de las horas de una jornada laboral”, declaró.

De acuerdo con los inconformes, GMM no cuenta con oficinas en la región, lo que ha generado preocupación ante la posibilidad de que la empresa se retire sin responder por los adeudos. Añadieron que fueron eliminados de los grupos de comunicación interna utilizados durante la operación, quedando sin contacto con representantes de la compañía ni con personal relacionado con la obra.

Entre los afectados se encuentran trabajadores locales de municipios como Villa Comaltitlán y Mapastepec, así como operadores extranjeros con residencia legal en México, principalmente de origen cubano, quienes aseguran haber entregado documentación migratoria y licencias vigentes para poder laborar, sin que se les presentara un contrato formal.

Uno de ellos, Leudin Alonso Saldívar, operador de camión tipo torton, relató que la notificación de la baja se dio sin claridad sobre el pago del finiquito. “Nos dijeron que el trabajo se terminó, que se cerraba el contrato, y que lo único que se iba a pagar era la semana, pero nunca se habló del tema de la liquidación”, afirmó.

Ante la falta de respuesta, el grupo acudió a la Comisión de Derechos Humanos y a la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer denuncias y buscar que la empresa GMM responda por los pagos pendientes derivados del trabajo realizado en obras relacionadas con la MARINA.

Deja un comentario