Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 19 Noviembre 2024).-Un grupo de padres de familia de la Preparatoria Número 4 organizó una manifestación para exigir la salida del director, Ricardo Sánchez Orellana, a quien acusan de presuntas anomalías en el manejo de los recursos económicos de la institución.
De acuerdo con María del Sol Téllez Flores, presidenta del comité de padres de familia, la comunidad escolar está molesta ante un presunto desfalco que supera los 2 millones de pesos. Este monto, afirmó, estaba destinado a mejorar las condiciones de la escuela, pero se desconoce su paradero.
‘Estamos cansados que sigan saqueando esta escuela que es muy bonita, el director Orellana que ha estado aquí hace dos años, comités anterior, han saqueado esta escuela se han llevado todos los recursos que dan, el gobierno dio 1 millón 400 mil pesos para el centro de cómputo y el director Orellana fue el que compró las cosas, se gastaron 25 mil pesos del recurso de los padres de familia cuando no se debió haber tocado ese dinero y sin embargo esas computadoras no sirven’ dijo
Denuncian presuntas irregularidades del director Ricardo Orellana de la prepa 4 en Tapachula, 2 millones de pesos sin comprobar, además confirma que tiene conocimiento de maestros que cobran a los alumnos por pasar la materia, pero no puede hacer nada al respecto. @Edu_Chis pic.twitter.com/r19TL5cCak
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) November 19, 2024
Los padres de familia exigen un informe detallado del gasto. Además, señalaron que al inicio del semestre, el director habría realizado cobros de inscripción sin consultar al comité de padres y sin reportar el total del dinero recaudado, que asciende a más de un millón de pesos.
Presuntamente el director habría brindado del recurso escolar préstamos personales a docentes y personal administrativo. Esto, sumado a notas de gastos que incluyen pagos de gasolina de su vehículo y desayunos por cantidades excesivas, ha indignado a los padres.
El director de la escuela también admitió tener conocimiento con respecto a docentes que realizan cobros indebidos a los alumnos para pasar las materias, Mientras tanto, la situación de la escuela es crítica. Algunos alumnos reciben clases en condiciones precarias, en galeras sin ventilación ni iluminación adecuada, y el mobiliario está en tan mal estado que los estudiantes deben apoyarse en las paredes para escribir.