Por| Cristian Alegría

Mazatán, Chiapas (Balance México 14 Julio 2025). – Habitantes del cantón El Corralito rechazaron los rumores sobre la supuesta construcción de un basurero en su comunidad, y acusaron que se trató de un intento de desinformación por parte de personas externas, con el fin de generar inconformidad entre los pobladores.

Los vecinos aseguraron que no existe ningún proyecto relacionado con un tiradero de basura y manifestaron su respaldo a la presidenta municipal, Sarita Barrera, quien acudió personalmente a aclarar la situación.

“El Corralito ha sido olvidado por décadas. Aquí no ha habido presidentes que se interesen en el pueblo, solo promesas y obras que nunca se ven. Por eso reconocemos que, al menos ahora, alguien viene a dar la cara”, declaró María Cruz Villalobos Márquez, una de las residentes.

Además del respaldo, los habitantes celebraron el próximo arranque de una obra de pavimentación que beneficiará directamente a más una centena de familias: un kilómetro de carretera que conectará mejor a la comunidad. Raúl Barrios Gerardo, presidente del comité local, consideró que la obra es un paso importante luego de más de 50 años de abandono. “Nos va a servir mucho, sobre todo a quienes nos dedicamos al campo. El traslado será más fácil para todos”, dijo.

Margarito Flores Espinosa, juez rural del cantón, ofreció una disculpa pública a la alcaldesa por los malentendidos. “Aclaramos que aquí no hay basurero, ni lo habrá. Agradecemos que haya venido a explicarnos directamente y evitar más chismes”, expresó.

Una de las voces con mayor arraigo en la comunidad, Concepción Márquez Hernández, de 81 años, recordó que El Corralito ha estado marginado históricamente. “Conozco esta tierra desde hace más de sesenta años. Siempre ha sido lo mismo: promesas. Espero que esta administración sí nos deje algo concreto”, comentó.

Los pobladores llamaron a no dejarse llevar por rumores ni permitir que personas ajenas interfieran con los avances que, aseguran, apenas empiezan a notarse en su comunidad.

Deja un comentario