Por| Redacción ABM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Balance México 4 de agosto de 2025).-Las autoridades de salud en Chiapas confirmaron un caso de Mpox (antes conocida como viruela símica) en la capital del estado, tras la activación de protocolos de vigilancia epidemiológica ante un caso sospechoso.

Se trata de un hombre de 40 años, originario de la Ciudad de México y con residencia en Tuxtla Gutiérrez, quien presentó síntomas desde el 1 de julio tras haber viajado recientemente a la región occidente del país, así como a San Diego (Estados Unidos) y Cartagena (Colombia).

El paciente ingresó a los servicios públicos de salud por sangrado digestivo, lo que derivó en la activación del protocolo correspondiente. Personal de la Jurisdicción Sanitaria I tomó las muestras necesarias y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), acreditado como sede regional para el análisis de este tipo de casos, confirmó el diagnóstico el pasado 1 de agosto.

Actualmente, el paciente se encuentra estable, permanece en aislamiento y bajo vigilancia médica.

La enfermedad, que se transmite principalmente por contacto directo, incluida la vía sexual, puede llegar a ser mortal. La Secretaría de Salud exhortó a la población a no automedicarse, acudir al médico ante síntomas como fiebre o lesiones en la piel, y seguir aplicando medidas preventivas.

Las autoridades reiteraron que el sistema de vigilancia epidemiológica del estado se mantiene activo para detectar de forma oportuna enfermedades emergentes o reemergentes.

Deja un comentario