Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 03 de septiembre de 2025).- El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se detuvo a Gerardo Arturo “N”, presunto responsable de realizar una llamada falsa al 911 alertando sobre una supuesta bomba en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, el pasado 1 de septiembre.

El detenido, empleado de una tienda de pinturas, enfrenta cargos por el delito de uso indebido de los servicios de emergencia. Llaven Abarca señaló que cerca del 70 % de las llamadas recibidas en el C5 son falsas, lo que genera una distracción significativa para las fuerzas operativas, como ocurrió en este caso con el despliegue de elementos federales y estatales.

El fiscal exhortó a la población a hacer un uso responsable de los números de emergencia para evitar este tipo de incidentes. Las cuatro personas detenidas en relación con el caso están a disposición del Ministerio Público, y se actuará con firmeza para que no queden impunes.