Por| Cristian Alegría
Tonalá, Chiapa (Balance México 13 de octubre de 2025). — El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó la detención de un hombre identificado como Humberto “N”de oficio albañil, presunto responsable de la desaparición y agresión sexual en agravio de la niña Zoe Manuel “N”, de siete años de edad, hechos ocurridos el fin de semana en el municipio de Tonalá.

Durante su mensaje, el fiscal explicó que, tras conocerse la desaparición de la menor, “se inició una carpeta de investigación, se llevaron a cabo diversos operativos y se reforzó la presencia operativa en toda la región de Tonalá”. Agregó que contaron con la colaboración de los familiares de la víctima, lo que permitió avanzar en las indagatorias.
“Ese mismo día 11 por la tarde la niña aparece bien, se encuentra con su familia en estos momentos”, señaló el fiscal, al confirmar que la menor fue localizada sana y salva.
Sin embargo, detalló que la víctima relató cómo un hombre la sustrajo de la vivienda donde descansaba: “una persona de sexo masculino, adulto, la sustrae de la vivienda, la lleva con una bicicleta hacia una vivienda y no da más información”.
Con base en esos datos, la Fiscalía realizó cateos y reconocimientos en el lugar donde habría sido llevada la menor. “Detuvimos ya hace unas horas al responsable que también va a enfrentar a la justicia por este hecho que cometió esta persona de nombre Humberto ‘N’, de ocupación albañil”, dijo.
El fiscal precisó que el detenido mantenía una relación de confianza con la abuela de la niña, ya que acudía con frecuencia a la tienda que la mujer tiene en su domicilio. Los peritajes confirmaron que la menor fue víctima de agresión sexual, por lo que el caso será judicializado bajo el delito de pederastia.
“Vamos a pedir la pena máxima de 60 años a Humberto ‘N’ por ser responsable de los hechos que se le imputan”, subrayó Llaven Abarca.
Además, informó que el detenido ya había sido aprehendido en dos ocasiones por robo con violencia, por lo que es un delincuente reincidente, lo cual se considerará una agravante al momento de dictarse sentencia.
El fiscal concluyó afirmando que la institución actuará “con contundencia y mano firme ante cualquier hecho delictivo, principalmente aquellos de tipo sexual en agravio de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.
La desaparición de Zoe generó una amplia movilización en redes sociales, luego de que familiares y autoridades locales pidieran el apoyo de la ciudadanía para localizarla tras ser sustraída durante la madrugada del sábado de la vivienda donde vivía con su abuela, en la colonia Presidentes de Tonalá. Esa misma noche, la menor logró regresar a su hogar por sus propios medios.