Por | Cristian Alegría 

Ciudad de México (Balance México 26 Marzo 2025).-La Cámara de Diputados rechazó el desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación por su hermanastra. Con 291 votos a favor de mantener su inmunidad, 158 en contra y 12 abstenciones, Morena, el PRI y el PVEM blindaron al exfutbolista, impidiendo que enfrente el proceso judicial sin privilegios políticos.

Entre quienes respaldaron esta decisión están las diputadas chiapanecas Rosa Urbina Castañeda y Paty Armendáriz, quienes votaron a favor de proteger a Blanco, alineándose con la mayoría de su bancada. Su postura ha sido cuestionada por diversos sectores, especialmente feministas y activistas que exigían que el diputado enfrentara la justicia sin protección legislativa.

Cuauhtémoc Blanco subió a tribuna antes de iniciar la votación del dictamen y pidió a los legisladores que lo “escuchen un poquito”. La irrupción del Blanco provocó empujones entre emecistas que se negaban a permitir que el exgobernador de Morelos emitiera una postura y mujeres morenistas que lo arroparon al grito de “no estás solo”

“Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido y que yo con mucho estaría dispuesto a ir la Fiscalía; yo no tengo miedo, aquí estoy, estoy parado ante ustedes y estoy de frente, dándole la cara

Para luego agregar: “Nada más esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”.

Después de que en la Cámara de Diputados se desechó la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, de Morena, acusado de tentativa de violación sexual por su media hermana Nidia Fabiola Blanco, colectivos feministas y Organizaciones No Gubernamentales llaman a movilizarse a través de una marcha para exigir su desafuero este próximo sábado 29 de marzo a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la Ciudad de México