Por| Redacción ABM
Estados Unidos (Balance México 06 Noviembre 2024).-Donald Trump, candidato republicano, se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al obtener, hasta el momento, 277 votos electorales, frente a los 224 de la demócrata Kamala Harris. Las principales cadenas de medios estadounidenses proyectan este resultado tras una jornada de conteo en la que Trump aseguró triunfos clave en estados como Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Durante un mitin en Palm Beach, Florida, Trump ya había anticipado su victoria, señalando que además de los resultados parciales favorables, habría ganado también el voto popular, según el escrutinio preliminar. Este sería su segundo mandato después de haber dirigido el país entre 2017 y 2021.
Mientras los seguidores de Trump celebran lo que consideran el regreso de un defensor de sus valores y su liderazgo, los detractores siguen criticando sus posturas políticas, tildándolo de ser una figura polarizadora debido a su historial y comportamiento en el cargo.
En su primer discurso tras conocerse su ventaja sobre la demócrata Kamala Harris, el republicano Donald Trump, aseguró que va a “sellar las fronteras” del país y que solo va a dejar a entrar a inmigrantes “de manera legal”.
Trump moderó su discurso sobre la inmigración y no mencionó la promesa de “deportación masiva”, que ha repetido en todos sus mítines de campaña.
“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, Dijo Trump
En cuanto a la relación con México, Trump afirmó en los días previos a las elecciones que, si ganaba, una de sus primeras acciones sería llamar a la presidenta Claudia Sheinbaum para imponer aranceles a productos mexicanos si no se lograba detener el flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos. Sheinbaum, sin embargo, ha pedido prudencia y calma a la población, asegurando que esperará los resultados oficiales para emitir una respuesta formal.
Sheinbaum aprovechó el inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional para instar a la calma a la población mexicana, y especialmente a los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación; a nuestros paisanos y paisanas; a los empresarios y empresarias mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. México siempre sale adelante y habrá buena relación”, comentó.