Por| Redacción BM

Ciudad de México (Balance México 27 Mayo 2023).-Mediante un comunicado se dio a conocer que la propuesta emitida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el uniforme neutro que permite a los niños y niñas de educación básica de instituciones de la CDMX, elegir entre usar falda o pantalón para asistir a clases fue aprobada.

Alumnos de la Ciudad de México podrán decidir si usan falda o pantalón en las escuelas públicas y privadas, esto luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobaron una serie de reformas a la Ley de Educación capitalina, en donde se reconoce el uso de uniforme neutro entre niñas y niños. 

El pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, suscrita por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de establecer el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos, dar el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos; constituir la Universidad de la Salud; crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria.

Asimismo, se propone un capítulo nuevo respecto al fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnologías e innovación; y la transición de diversos programas a derechos; se reafirma la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, con el mandato constitucional que determina que la educación pública es gratuita en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles; y ratifica el elevar a rango constitucional la beca “Bienestar para Niñas y Niños”.

Desde 2019, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa ante el Congreso de CDMX para la aplicación del uniforme neutro en las escuelas de educación básica a fin de que las niñas decidieran si llevaban falda o pantalón.

Posteriormente la diputada del PRD, Polimnia Romana, propuso una reforma al artículo 6 Bis, en cuya modificación se planteaba que se incluyera a los niños y no solo a las niñas; además se incluyó otra modificación en donde se incluyera la palabra alumnado. 

A partir de el próximo ciclo escolar, las y los alumnos de educación básica en Ciudad de México podrán elegir si quieren uniformarse de pantalón o de falda para asistir a clases, esto luego de que el Congreso capitalino aprobara reformas a la Ley de Educación de CDMX.

Finalmente, el dictamen con las reservas autorizadas se aprobó con 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.

Comenta con Facebook