Por| Redaccióna ABM
Guatemala, Guat. (Balance México 03 Septiembre 2023).-El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció el pasado viernes un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma el poder.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo en conferencia de prensa.
“Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente”, agregó.
Bernardo Arévalo triunfó en las urnas el 20 de agosto y, según lo planeado, debería jurar como presidente de Guatemala el próximo 14 de enero. Sin embargo, denunció un supuesto “golpe de Estado en curso” orquestado por grupos de poder que no quieren aceptar los resultados electorales.
Ante esto Miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente en las calles de en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, y los intentos por impedir que el líder progresista asuma el poder el próximo 14 de enero.
Ondeando banderas del país, los manifestantes gritaron consignas frente al Palacio Nacional en la Plaza Constitución exigiendo la renuncia de Porras, a quien Arévalo responsabilizó de encabezar y fraguar un golpe de Estado en su contra y de la persecución judicial a miembros de su partido Movimiento Semilla.