Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México 18 Agosto 2025).-El titular de Protección Civil en Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez es una de las piezas claves del gabinete estatal que debería ponderar la política humanista, pero sobre todo el trabajo pulcro e impecable que el gobernador realiza por Chiapas.

A “Mau”, se le ha dado por proteger a titulares de protección civil en varios municipios de la entidad, se desconoce si existe algún negocio en lo particular que sea la causa por la cual aún estén ocupando espacios cuando no existe la mínima capacidad.
El famoso Mau, también protege a sus intimas y cercanas colaboradoras “mujeres jóvenes”, en posiciones claves dentro de la secretaria estatal de protección civil. Prefirió engañar al jefe de monitoreo con una oferta de mejor cargo en la institución, pero simplemente lo corrió para incrustar a una joven de nombre Frida que para variar no cuenta con el perfil profesional para ocupar dicha encomienda.
De este tema la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) lleva a cabo el acompañamiento institucional en favor de Raúl Enrique Meléndez Meza, quien denunció haber sido víctima de un presunto despido injustificado de su cargo en la Dirección Estatal de Protección Civil, tras 20 años de servicio.
De acuerdo con lo expuesto por el afectado, su separación del cargo habría ocurrido sin justificación formal y en un contexto de vulnerabilidad, ya que se encuentra en un estado delicado de salud, por enfermedades que desarrolló a lo largo de los años. Meléndez Meza señaló además que no se le informó claramente las causas de su cese, lo que derivó en una protesta pública y una huelga de hambre.
Maurico “Mau” Cordero también ha sido denunciado por presunto desacato judicial al incumplir lo ordenado en el amparo indirecto 613/2025; no atendió la resolución emitida por un juez federal dentro del plazo legal de diez días, ni respondió al nuevo emplazamiento judicial que le concedió 72 horas. Esta omisión, según la denuncia, podría acarrear consecuencias legales graves, como prisión de entre cinco y diez años, destitución del cargo, inhabilitación para ejercer funciones públicas y ejecución forzada del cumplimiento con intereses.
En protección civil Chiapas, ya no quieren al titular que evidencia ser un lobo disfrazado de “Cordero”, los trabajadores son amenazados para que nadie comente y comparta las notas contra Mauricio de lo contrario habrá consecuencia negativa hacia ellos, incluso serán corridos.
También en Protección Civil existe un comité de ética y prevención de acoso, el cual recibió una queja en particular contra un masculino de nombre Yucundo, de buen cargo por cierto pero tuvo que ser retirado del cargo por su conducta acosadora, sin embargo la orden que se dio, fue que nadie dijera nada y que se informaría que el personaje denunciado simplemente renunció.
Está claro que a Mauricio Cordero no le conviene que se haga más ruido, dicen que hace varias semanas atrás dos personajes de toda la confianza del número uno se reunió con él para darle un jalón de orejas, sin embargo, lo que mal empieza termina de la misma forma.
Los denunciantes, han sido claros: en protección civil continua el acoso y hostigamiento, el comité de ética se vuelve vulnerable porque el titular no quiere más escándalos. Valdría la pena una investigación a fondo de la propia fiscalía del estado y encontrarían mucha podredumbre.
La ultima del Mau Cordero y nos vamos, las mujeres embarazadas que trabajan en protección civil y que no son personal de estructura también sufren de violencia obstétrica, la incapacidad para irse antes del parto no se cumple a cabalidad con los tiempos “semanas que marca la ley”, mucho menos con las semanas posteriores al parto, si bien les va y si quieren deben aceptar de 15 a 20 días. Aquí en protección civil de verdad no hay “humanismo”, solo ambición mezquina y hambre de zacear los bajos instintos carnales de un “lobo disfrazado de cordero”, que tiene a sus presas identificadas y muy cerca de él.
Contacto: checha.informa@gmail.com