Por| Silvano Bautista

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México 14 Mayo 2023).- A más de un año de haber estallado el conflicto político, social y electoral en el municipio de Teopisca convendría hacer una evaluación de quién perdió y quién ganó, y quiénes fueron los desafortunados y quiénes fueron los afortunados de este problema.

Perdió el ciudadano de a pie, perdió el ciudadano de calle, el estudiante que durante la mañana, tarde y noche tenía que trasladarse de la escuela a su casa y viceversa.

Perdió el comerciante que no pudo llevar a cabo sus actividades libremente para llevar el sustento tranquilamente y con seguridad a su hogar. Perdió el que no podría transitar libremente por la cabecera municipal y moverse a otros municipios circunvecinos, perdieron los muchos y ganaron los pocos. Como siempre cuando se dan este tipo de fenómenos políticos electorales.

Ganaron, los actores políticos en este conflicto. Ganaron los diputados locales, quienes son señalados como los directos responsables de todo este conflicto que afectó a miles de ciudadanos, no solamente de Teopisca, si no de toda esta región Incluyendo a San Cristóbal de las Casas que fue el principal afectado por la imagen negativa que se proyectó a nivel nacional.

Perdieron los pobladores de Teopisca porque no se sabe a ciencia cierta el destino que tuvieron varios millones de pesos que desaparecieron del erario público.

De mientras, insisto, quien se jodio es el ciudadano de a pie que no tiene interés político o económico particular en este conflicto que prácticamente ya está podrido.

Desde el inicio del mismo se avizoraba el huevo de la serpiente, porque éste es frío transparente y visible. Una simple mirada y se sabe qué es lo que está por dentro y dentro de este problema había una serie de repercusiones negativas.

Este conflicto ha contribuido a que San Cristóbal de las Casas sea considerado un punto rojo, un punto de riesgo para viajar a donde ya no es seguro viajar con la familia y disfrutar, sin que se ponga en riesgo la seguridad de los paseantes.

Es curioso pero ningún diputado federal hizo pronunciamiento a propuesta de solución alguna a este conflicto.

Si sirve de algo la detención de Javier “N” La Pulga, ha generado un poco de tranquilidad a la región. Pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que vaya a pasar, ya que sus seguidores presuntamente estarían organizándose para llevar a cabo movilizaciones y exigir su liberación. A este se le relaciona con ataques a las vías de comunicación, atentados contra la paz y que podría haber estado implicado en el secuestro de militares y así como el ataque dirigido a un helicóptero oficial con armas de fuego, entre otros delitos.