Silvano Bautista I.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México 31 Enero 2023).-¡Ya les metimos un susto! fue la expresión que me dijo un colaborador cercano e integrante del equipo del diputado federal Ismael Brito Mazariegos el pasado fin de semana cuando este legislador de Morena logró juntar a más de 4 mil asistentes en un connotado hotel al poniente de la capital chiapaneca.

Y sí es muy cierto ya le metieron un susto a más de uno o dos pretensos a la candidatura a la gubernatura que seguramente sentían que iban solos y que andan recorriendo la geografía chiapaneca y se sienten tocados por Dios y que aseguran y perjuran ser los indicados para ocupar la gubernatura del estado en las próximas elecciones del 2024.

Sin embargo, no contaban con que el legislador oriundo de Socoltenango en el rato menos esperado irrumpe en el escenario electoral chiapaneco para la gobernatura en el 2024 y como se dice comúnmente ya les hizo un hijo atravesado.

Y es que aquellos quienes ya se sentían como políticos encumbrados y con una imagen arrasadora en el imaginario de los chiapanecos, han topado de bruces con la imagen de Brito Mazariegos que en menos de 6 meses se ha logrado colocar como un referente para las próximas candidaturas al gobierno del estado de Chiapas.

Con un trabajo a ras de suelo de contacto directo y permanente con los chiapanecos Brito Mazariegos Alvarado a lo largo de años más allá de estructuras un contacto permanente y directo con la ciudadanía que le permite permanecer en la memoria de estos.

En esa ocasión ante un auditorio repleto aseguro que la política ácido tachada como una actividad sucia cuando no lo es porque de lo que se trata es de llevar el bien común a la ciudadanía caminar con estos para escuchar sus demandas y conocer sus preocupaciones. Y es ahí en este margen de maniobra política donde el legislador por morena se ha mantenido desde hace muchos años.

En su discurso qué en más de una ocasión fue interrumpido con el grito de ¡Gobernador! ¡gobernador! Brito Mazariegos asegura que no son los tiempos para ello.

Para nadie es un secreto la amistad de éste con el jefe del ejecutivo del estado, desde 1988 fecha en que comenzaron a caminar de manera conjunta, cuando el PRD era un buen partido político. El primero fue docente de filosofía del diputado federal cuando cursaba la universidad.

Sin embargo, ello no es garante de posiciones subjetivas en el panorama electoral, ya que Brito Mazariegos tiene la capacidad suficiente para dar batalla electoral en posibles escenarios del próximo año.

Acuerpado por sus simpatizantes, dijo sentirse orgulloso de ser parte de la 4T y encabezar desde la cámara de diputados el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y defensa de la soberanía nacional. Ahí, reconoció la gestión gubernamental en el presidente y dijo que está asentado las bases de un camino diferente pues ahora la distribución de la riqueza llega a quienes más lo necesitan, a diferencia de gobiernos anteriores que privilegiaban las élites económicas del país, por encima de los más necesitados.

Por ello, consideró que es necesario que ni el país ni Chiapas pierdan el rumbo y tomar un derrotero diferente al de años anteriores. Pero para ello dijo, es necesario que los chiapanecos permanezcan juntos y no volver atrás, sino adelante.

Aseguro, que continuará con los diálogos permanentes con los chiapanecos y que hasta la fecha lleva por lo menos 16 encuentros en diferentes partes de la geografía chapaneca la cual va a seguir recorriendo, para sentarse y escuchar las demandas y preocupaciones de los chiapanecos y representarlos dignamente en la cámara de diputados.

Finalmente, dijo que no es un vulgar político que lo muevan las pasiones para estar al frente de una responsabilidad gubernamental y que lo suyo es ser un instrumento al servicio de los chiapanecos para mejorar sus condiciones de vida