Por| Arnulfo Escobar
•Ejidatarios y vecinos de Marte R. Gómez, en el municipio de Mazatán, denunciaron las afectaciones a la salud y al medio ambiente ocasionadas por las fumigaciones aéreas y el funcionamiento de la pista de avionetas. A través de un escrito dirigido a autoridades estatales y municipales, exigieron el cumplimiento de acuerdos pactados con agroempresarios de la región.
Mazatán, Chis. (Balance México 18 Agosto 2025).-Autoridades, ejidatarios y avecindados de el ejido Marte Rojo Gómez, en el municipio de Mazatán, Chiapas, se manifestaron en contra de las fumigaciones aéreas que durante años han provocado enfermedades a “nuestra gente”.

A través de un escrito, dirigido al gobernador del estado, Eduardo Ramírez y a la presidenta Sarita Barrera, además de funcionarios de gobierno del estado, solicitaron el cumplimiento de los acuerdos firmados ante notario en fechas pasadas, con la asociación de plataneros del Soconusco.
En dicho escrito, solicitan al presidente de los plataneros, Eduardo Altuzar López, se cumplan los acuerdos firmados entre los que destacan el alto al derrame de liquido en casas habitaciones de este ejido y de las zonas aledañas a esta pista, la devolución del pozo del riego, el pago justo por el uso indebido de suelo, pues al estar la pista en terrenos ejidales, deben realizar una retribución al ejido, por las actividades comerciales que realiza.
Vecinos de la comunidad de Marte R. Gómez han convocado a una huelga en defensa de su salud y tranquilidad, señalando que la pista de avionetas representa múltiples riesgos.
Entre las principales afectaciones mencionan el peligro de accidentes como caídas, explosiones o incendios; ruido excesivo que provoca insomnio, estrés, dolores de cabeza y pérdida auditiva; así como la contaminación del aire por humo y químicos dañinos.
También advierten sobre el daño ambiental derivado de derrames de combustible, muerte de fauna y deterioro del suelo. Los habitantes exigen que los agroempresarios cumplan con los acuerdos pactados y llaman a la población a unirse a la huelga para defender la paz, la salud y el futuro de la comunidad.