Por| Cristian Alegría

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Balance México 16 Diciembre 2024).-. En una conferencia de prensa, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reiteró su compromiso de devolver la paz social a Chiapas, enfatizando que no dará marcha atrás en la lucha contra la inseguridad. Durante su intervención, detalló las acciones de seguridad implementadas en los primeros días de su administración, con un enfoque firme en carreteras y zonas fronterizas, donde se aplicará la ley sin restricciones.

“Ni un paso atrás voy a dar, voy hacia adelante”, afirmó el mandatario estatal, al tiempo que aseguró que el esfuerzo se realizará en coordinación con el gobierno federal y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien sostuvo una reunión el pasado fin de semana.

El gobernador destacó el operativo de seguridad llevado a cabo en Comitán de Domínguez el domingo, en el que participó junto al secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca. En esta acción se desplegó la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), integrada por elementos de fuerzas especiales y apoyada por cuatro helicópteros, para atender de manera inmediata los problemas de seguridad en la región.

Entre las medidas aplicadas en Comitán, se incluyó la toma del control del C5 por parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, cateos en diversos puntos y el desbloqueo de vías de comunicación. Asimismo, se informó sobre la detención de 92 policías municipales por motín y ejercicio indebido de funciones, así como de 30 personas involucradas en atentados contra la paz.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, informó que la estrategia de seguridad prioriza el combate a tres delitos del fuero común: homicidio, robo de vehículos y extorsión. Como parte de estas acciones, en Comitán se realizaron 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 puntos de venta de drogas y se detuvo a 13 personas, asegurándoles diversas sustancias ilícitas y dinero en efectivo.

El gobernador Ramírez Aguilar hizo un llamado a la población a no dejarse intimidar por grupos delictivos y exhortó a los presidentes municipales y directores de Seguridad Pública a alinearse a la estrategia estatal. Advirtió que cualquier funcionario coludido con la delincuencia organizada será sancionado conforme a la ley.

“En Chiapas, no hay espacio para la corrupción ni para el miedo. Vamos a recuperar la paz y lo haremos de la mano del pueblo y las instituciones”, concluyó.

Comenta con Facebook