Peregrinos hacia la villita en Tapachula

Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 07 Diciembre 2025.— Las festividades guadalupanas en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como La Villita en Tapachula, avanzan con una asistencia creciente desde el 30 de noviembre, cuando comenzó el tradicional Gallo Motorizado y con ello el arranque formal de la temporada.

Peregrinos hacia la villita en Tapachula

El rector del santuario, Agripino Méndez Victorio, explicó que el recorrido motorizado marcó el inicio de las actividades y, desde ese día, el templo ha registrado un flujo constante de fieles. El 1 de diciembre se realizó la coronación anual de la imagen y este año correspondió al Instituto Cumbres colocar la corona a la Virgen de Guadalupe como Reina de México y de América, en el 2026 será el colegio La Paz y en el 2027 será el constancia y trabajo.

En los días siguientes también acudieron colegios como Miguel Hidalgo, La Paz y Mano Amiga, y aún están programadas las visitas del Constancia y Trabajo, del Instituto Tapachula y de otros centros educativos que cada año se suman, incluidos algunos no católicos. Varias empresas adelantaron sus peregrinaciones entre semana.

Méndez Victorio comentó que la mayor carga de visitantes se concentrará este fin de semana y en los días previos al 12 de diciembre, cuando muchas peregrinaciones aprovechan sus días de descanso. Señaló que el templo tiene capacidad para mil personas sentadas, pero en varias ocasiones el espacio ha sido sobrepasado por el número de asistentes.

De acuerdo con el rector, desde el 30 de noviembre han llegado alrededor de 10 mil personas, cifra basada en el llenado de bancas y en el seguimiento de las cámaras internas del santuario. Estima que, conforme avance la semana, podrían acudir otras 30 mil personas como mínimo, ya que el flujo ha aumentado en comparación con los años anteriores.

Méndez Victorio recordó que cada 11 y 12 de diciembre suele llegar un número considerable de peregrinos provenientes de Guatemala, quienes viajan para participar en las celebraciones en Tapachula. Señaló que el templo permanece abierto para todas las familias, grupos, escuelas y visitantes particulares que desean cumplir con su recorrido a La Villita.

Deja un comentario