Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 17 Marzo 2025).-El contador público certificado en fiscal, Fidel Moreno De Los Santos, informó que ya es posible presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales, aunque al inicio del año hubo problemas con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que retrasó el proceso.

De acuerdo con el especialista, la obligación de presentar esta declaración abarca del 1 de enero al 31 de marzo, pero en los primeros meses el sistema del SAT presentó fallas, impidiendo a los contribuyentes cumplir en tiempo y forma. “Pasó enero y no podíamos enviar, llegó febrero y todavía había detalles. Eso generó preocupación porque las obligaciones fiscales hay que cumplirlas”, comentó.
A pesar de estos inconvenientes, el SAT ha ido corrigiendo los errores y actualmente el sistema ya funciona de manera estable, permitiendo el envío de las declaraciones sin mayores problemas. Sin embargo, se prevé una alta demanda entre el 20 y el 31 de marzo, periodo en el que tradicionalmente el portal del SAT tiende a saturarse debido a la carga de trabajo de los contadores y contribuyentes.
Fallas en el SAT retrasan declaraciones y alertan a contribuyentes, desde enero querían presentar la declaración anual, pero fallas en la página lo impidieron, el SAT corrigió fallas pero se espera saturación en próximos días. @SATMX pic.twitter.com/vmFEqE0qjF
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) March 17, 2025
Moreno De Los Santos explicó que, durante los primeros días de cada mes, los contadores deben cumplir con las declaraciones mensuales, lo que retrasa el inicio de la carga de las anuales. “Hasta el momento, llevamos un 40% de declaraciones enviadas, pero el grueso se manda después del 20. Todos los años pasa lo mismo, es cuando más se satura la página”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a los contribuyentes a no dejar su declaración para el último momento, ya que cualquier retraso puede generar problemas en el sistema y posibles sanciones por parte del SAT.