Por| Cristian Alegría

Tapachula, Chis. (Balance México 29 Enero 2024).-Luego que se diera a conocer la Muerte de una persona de origen haitiano en la estación migratoria siglo 21 del municipio de Tapachula, sobre los hechos se sabe que la persona identificada como Jean “N” de 42 años de edad fue retornado en un vuelo humanitario procedente del Estado de México, para realizar su Proceso Administrativo Migratorio en Tapachula.

El pasado sábado 27 de enero, a las 22:28 horas, durante un recorrido de inspección que realizaban Agentes Federales de Migración, se percataron que el ciudadano extranjero no respondía a los llamados que le hacían, por lo que de inmediato se solicitó al médico en turno revisar su condición de salud y al no detectar signos vitales, se dio paso al procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a lo cual, ya no reaccionó. se procedió a realizar la notificación consular.

El Servicio Médico Forense entregó el resultado de la necropsia, que se llevó a cabo a las 7:00 de la mañana del domingo 28 de enero y que determinó que el fallecimiento se debió a una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias).

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de las Fiscalías de Inmigrantes y Fronterizo Costa inició las investigaciones correspondientes luego de tener conocimiento del fallecimiento del migrante haitiano a través del reporte de la directora de la Estación Migratoria Siglo XXI quien detalló que el reporte del médico de dicha institución fue que el fallecimiento de debió a una bronco aspiración.

Elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales de la FGE se presentaron en el lugar de los hechos para la realización de la criminalística de campo y el levantamiento del cuerpo para efectuar la necropsia de ley, con el objetivo de lograr el esclarecimiento de los hechos.

Cabe recalcar que en el interior de la estación migratoria siglo 21 no es la primera vez que fallecen migrantes, ya se ha documentado la de un cubano, activistas han alzado la para esclarecer las muerte en el interior de las instalaciones federales.