Por | Cristian Alegría

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México, 09 de enero de 2025) – Ante la información difundida sobre una supuesta nueva deuda adquirida por el Gobierno del Estado de Chiapas, la administración estatal aclaró que esta versión es falsa. Destacaron que la gestión actual mantiene un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, sin la contratación de nuevos financiamientos.

La Secretaría de Finanzas informó que la reciente renegociación de la deuda pública, heredada de administraciones anteriores, tiene como objetivo mejorar las condiciones financieras, reducir las tasas de interés y disminuir los pagos a corto plazo. Esto permitirá un ahorro estimado de 2,500 millones de pesos durante el presente sexenio, liberando recursos para proyectos de infraestructura, desarrollo económico y fortalecimiento de la seguridad pública.

El Gobierno precisó que: • No se ha autorizado la contratación de nueva deuda: El proceso aprobado en la Ley de Ingresos 2025 permite únicamente renegociar o reestructurar los créditos previamente adquiridos.

Deuda heredada: Chiapas enfrenta un total de 18,901 millones de pesos en deuda pública, de los cuales 12,325 millones corresponden a créditos con instituciones financieras y 6,576 millones a la emisión de bonos bursátiles.

Reducción del gasto: La estrategia financiera busca mejorar las condiciones de los créditos para garantizar un manejo eficiente sin incrementar el monto de la deuda pública.

El Gobierno del Estado de Chiapas desmintiendo categóricamente cualquier rumor de endeudamiento adicional en fast track, sobre la solicitud de 12 mil millones de pesos.

Comenta con Facebook