Por| Redacción ABM

Huehuetán, Chiapas (Balance México 06 de enero de 2025).- Familiares de Carlos Iván “T”, de 30 años, denuncian irregularidades y posibles actos de violencia tras su fallecimiento en el centro de rehabilitación “Ave Fénix” en Estación Huehuetán. Aseguran que su muerte, atribuida inicialmente a un infarto y luego a un síndrome de abstinencia, fue consecuencia de agresiones físicas.

Carlos “N”, deportista y balconero originario de Estación Tuzantán, había ingresado al centro el 12 de diciembre, tras ser llevado por personal de la institución con autorización de su familia. El ingreso presuntamente tuvo un costo inicial de 3,500 pesos, con pagos mensuales de 1,600 y una cuota semanal para alimentación.

Sin embargo, dos días después de su ingreso, su esposa fue alertada de forma urgente sobre su “deterioro de salud”. Al llegar, encontró a su esposo sin vida, cubierto con una sábana y en presencia de una funeraria. Según el certificado inicial, la causa de muerte fue un infarto. Posteriormente, la necropsia del SEMEFO de Tapachula señaló síndrome de abstinencia como causa del deceso, una condición relacionada con la recuperación de alcohólicos que puede generar síntomas graves en las primeras 72 horas sin consumo.

No obstante, la familia asegura que el cuerpo presentaba múltiples golpes en abdomen, piernas y espalda. También cuestionan la pronta presencia de una funeraria en el lugar y el retraso en informar sobre la muerte.

La Fiscalía de Huehuetán ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Entre los señalados están el supuesto director del centro, también los familiares han solicitado a COFEPRIS que  inspeccione las condiciones y permisos del establecimiento, que según los denunciantes, eliminó su razón social tras el incidente.

Comenta con Facebook
Salir de la versión móvil