Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 17 Octubre 2025).-Del 20 al 28 de octubre se realizará el tradicional novenario en honor a San Judas Tadeo en la capilla ubicada sobre la Quinta Avenida, cerca de la 17 Oriente, entre la Central y Primera Norte de Tapachula. La actividad religiosa reúne cada año a cientos de creyentes que acuden a agradecer o pedir milagros al considerado santo de las causas difíciles.

De acuerdo con Evarista Carreto Gómez, conocida entre los feligreses como Candita, los rezos se llevarán a cabo todos los días a las 5:00 de la tarde. Al término, los asistentes comparten café, pan o chocolate, así como alimentos que la comunidad dona para mantener viva la tradición. El evento es organizado por vecinos y devotos que colaboran con la limpieza, decoración y atención en la capilla, donde se espera una afluencia superior a las Mil personas durante los días de celebración.
El 28 de octubre, día principal del festejo, las actividades comenzarán desde temprano con las mañanitas a las 5:00 de la mañana, seguidas de la misa a las 5:30 A.M.. Al concluir, se repartirán tamales, arroz con leche y champurrado. Ese mismo día se realizará el último rezo a las 5:00 de la tarde y la misa de clausura a las 8:00 de la noche, con lo que concluirán los actos religiosos en honor al santo patrono.
“San Juditas hace muchos milagros. Hay personas que vienen por salud, por dinero o simplemente a agradecer”, explicó Candita, quien desde hace años colabora en el mantenimiento y organización del templo.
En Tapachula del 20 al 28 de octubre, la capilla San Juditas celebrará novenario con rezos diarios a las 5 pm; el 28 habrá mañanitas a las 5 am y misas a las 5:30 am y 8 pm. pic.twitter.com/Ggk9EJuwb2
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) October 17, 2025
Durante los días del novenario también se instalará un punto de venta de veladoras en el interior de la capilla, para que los asistentes puedan encenderlas mientras realizan sus oraciones. Según la entrevistada, en las últimas ediciones la asistencia ha ido en aumento, ya que la devoción por San Judas Tadeo continúa creciendo entre la población.
“Ese día se llena todo, vienen familias de diferentes partes a ver a San Juditas”, agregó.
La capilla permanecerá abierta desde temprano para recibir a los fieles que participarán en esta celebración que forma parte de las tradiciones religiosas más arraigadas en Tapachula.