Screenshot

Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 10 Octubre 2025).– La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa se convirtió en la primera en el estado de Chiapas en recibir capacitación sobre la aplicación de la Ley de Maltrato Animal, como parte de las acciones impulsadas tras la reforma al Código Penal publicada el pasado 2 de julio de 2025.

Fiscalía de Tapachula es la primera en Chiapas en recibir capacitación sobre maltrato animal

La actividad fue impartida por Franny Garibaldi Vázquez, abogada animalista y directora general de Defensoría Animal MOC, quien destacó la importancia de fortalecer los conocimientos del personal ministerial y operativo para garantizar una atención adecuada a las denuncias.

Garibaldi explicó que este proceso busca mejorar la forma en que se presentan e investigan los casos, pues en Chiapas el tema del maltrato animal es relativamente nuevo y representa un reto para las instituciones de procuración de justicia.

“Hemos tenido varios detalles en la presentación de denuncias por la falta de capacitación o conocimiento del tema. Sin duda, esto es un gran reto para el Estado, la Fiscalía y los abogados”, expresó Garibaldi.

Durante la capacitación, se abordaron los artículos 494 al 498 del Código Penal, que tipifican el maltrato animal, así como normativas federales e internacionales relacionadas con la protección de los animales de compañía. También se planteó la posibilidad de que Tapachula cuente con un número especial para recibir denuncias de maltrato animal, acompañado de una campaña de difusión masiva.

El fiscal de distrito, Pablo Liébano, reconoció la relevancia de esta formación para que el personal ministerial conozca los protocolos adecuados al integrar las carpetas de investigación.

“Es muy importante conocer las rutas, los mecanismos y los actos de investigación que debe agotar el Ministerio Público para integrar de manera correcta las carpetas”, señaló Liébano.

La Defensoría Animal MOC anunció que este tipo de talleres se replicará en las distintas fiscalías del estado, con el objetivo de fomentar una cultura de denuncia y garantizar justicia para los animales en Chiapas.