Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 24 Enero 2024).-Ante las ondas frías que se registran al sur de los Estados Unidos, sumado del conflicto que se vive en el medio oriente, en Tapachula empresas gaseras ya se alistan para que la población no tenga desabasto, recordando que el año pasado se tuvo que racionar este subproducto por la misma problemática invernal pues el mayor proveedor de gas a México son los Estados Unidos.

Antonio D’amiano Gregonis, Empresario de la región indicó que el año pasado vieron un escenario difícil donde se vieron a la necesidad de racionar las entregas de gas para garantizar que todos tuvieran.
‘Este año la verdad nos pusimos a trabajar desde el principio desde muchos meses atrás para garantizar unos contratos de abastecimiento que pudieran complementar la entrega que hace Pemex, Pemex es el principal productor de gas lp en el país, es el principal distribuidor de gas sobre todo en el sureste, pero su capacidad de procesamiento no es suficiente para la demanda’ Dijo
Gregonis mencionó que por ello se tuvo que buscar la adquisición del producto a través de otros importadores, este año se logró un contrato que garantiza el abasto de gas durante toda la temporada invernal.
En tanto al precio, se ha mantenido gracias a la oferta y demanda, aunque por el conflicto en el medio oriente que se ha agudizado, a nivel internacional ha causado cierto nerviosismo en el mercado y el precio subió pero aún no se ve reflejado en México.
‘Nos preocupa el conflicto internacional entre Israel- Palestina, de manera tal que los mercados internacionales están nerviosos y eso ha hecho que el precio internacional suba, por lo que corremos el riesgo de que podamos ver un leve incremento en los próximos meses’ finalizó
En la región Soconusco aproximadamente se consume de gas unas 3 mil toneladas por mes, la llegada de migrantes ha provocado también un incremento a la demanda de este servicio, pero de la misma forma han dejado una derrama económica importante con las remesas.