Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 25 Agosto 2021).- Varias son las denuncias e historias que se cuentan en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, donde cientos de migrantes son detenidos por parte del Instituto Nacional de Migración en diferentes estados de la República Mexicana, estos son trasladados a la estación migratoria siglo XXI , pero al estar saturados, los dejan libres a su suerte, algunos de ellos piden ser deportados a sus países de origen.
Tal es el caso del joven Hondureño Luis “N” de 26 años de edad, quien contó que tras su salida de Honduras, pasó por Tapachula y transbordando llegó a Tamaulipas en donde fue regresado por migración.
<<Fuimos allá a Tamaulipas y nos agarró la “Perrera” lo que es la migra, nos dejó acá y no nos dieron ninguna ayuda ni nada, yo vine a México rodeando, de bus en bus>>
Señaló Luis
Comentó que la modalidad que usa migración es detenerlos y sin preguntar subirlos a unos autobuses, donde se encuentran más de 60 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría hondureños, quienes son trasladados para su deportación a Tapachula.
Muchos de los migrantes se quedan atrapados en la ciudad de Tapachula y para conseguir algunos pesos para comer tienen que pedir dinero en las calles, hasta el momento se han duplicado en la ciudad las personas que duermen en las calles.
<<Salimos de honduras para salir de la miseria en busca de dólares y tener una vida mejor, es el sueño de todo migrante que va para allá, pero la verdad es qué hay mucho delincuente que los está robando, quitándole todo, con esos de los carteles, he pasado hambre, me ha tocado dormir en la calle, porque hay gente muy desconfiada.>>
Dijo
Los operativos migratorios no están siendo funcionales para el gobierno federal ya que en lugar de deportar a los migrantes, los dejan tirados a su suerte.