Por| Balance México

Ciudad de México (Balance México 20 Enero 2022).-Un Juez de Control Federal Especializado determinó este pasado miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por su presunta responsabilidad en los decesos ocurridos a causa de la pandemia de COVID-19.

Según el juez, el funcionario debe ser investigado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”, en la atención de víctimas del virus, ya que su labor frente a la pandemia ha causado “la muerte de miles de mexicanos”.

La Fiscalía General de la República (FGR) acatará la orden del juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, para investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, derivado de una denuncia penal que se presentó en su contra por la muerte de miles de personas por covid-19.

En noviembre de 2020, se presentó una denuncia de hechos ante la FGR, por una supuesta falta del deber de cuidado, negligencia y por el presunto ejercicio indebido de la función pública, en contra del subsecretario, derivado de la muerte de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, por covid-19.

Los familiares interpusieron la denuncia contra López-Gatell el pasado 25 de noviembre de 2020, sin embargo, el 15 de diciembre se les notificó que las autoridades se abstendrían de llevar a cabo la investigación porque los hechos que se denunciaban no eran constitutivos de delito.

Debido a esa razón, los denunciantes impugnaron dicha medida, pero no fue resuelto a su favor, ya que un Juez les negó los amparos a los familiares de las víctimas.

Fue hasta el 2 de diciembre de 2021 cuando el el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito decidió revocar la sentencia y otorgar protección a los familiares, ordenando así al Juez de Control realizar una nueva audiencia, donde se ordenará al Ministerio Público federal comenzar la pesquisa.

Comenta con Facebook