Por| Cristian Alegría

Ciudad de México (Balance México 27 Diciembre 2022).-El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutino que el proyecto de que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca sigue en pie y se realizará a más tardar en un año.

“El año próximo, a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, Dijo López Obrador

El mandatario desea tener un sistema de salud similar al de Dinamarca, y según el presidente ya ha venido trabajando en ello desde el inicio de su sexenio. pero tras la llegada de la pandemia por covid-19, dicho plan no ha avanzado lo suficiente.

El modelo de salud que que se tiene en mente es que los pacientes no estén por largas horas sentados en sillas de metal para la atención o hasta días, o meses para que se les programe una cirugía o estudios.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1607919690545872897?s=20&t=eCC8EXbXlGYfzOI-ug1ezw

El tema de corrupción es lo que más le preocupa a López Obrador dejando en claro según él que en Dinamarca no hay corrupción.

“En Dinamarca no hay corrupción y por lo mismo el presupuesto rinde y tienen establecido algo que llaman estado de bienestar qué es lo que nosotros vamos Procurando para México, primero que no haya corrupción y segundo establecer el estado de bienestar, ¿Qué es en esencia el estado de bienestar?, que la persona tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba” Enfatizó

Mencionó que el Periódico REFORMA no está de acuerdo con el Estado de bienestar, pero si con la privatización de los servicios de educación de los servicios de salud.

El programa para alcanzar la meta avanza en la contratación de médicos generales y especialistas, así como en la adquisición de los medicamentos para cubrir a todo aquel que los requiera esto con el fin que el servicio sea gratuito y de calidad.

AMLO enfatizó que luego de terminar su sexenio tendrá la “satisfacción” de ganarle a los conservadores al cumplir su promesa de construir un sistema de salud público de calidad.