Por| Cristian Alegría
Frontera Hidalgo, Chiapas; 19 de julio de 2025). — Familiares, amigos y vecinos del maestro José Alberto “N” realizaron una marcha pacífica este viernes en la comunidad Ignacio Zaragoza del municipio de Frontera Hidalgo, para expresar su inconformidad por la reciente detención del docente, acusado por el presunto delito de hostigamiento y acoso sexual.

El maestro, conocido como “Beto”, fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Fiscalía General del Estado en Tapachula, tras la denuncia pública hecha por una alumna de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan.
Durante la manifestación, los participantes portaron lonas y pancartas con mensajes de apoyo como: “Beto Moreno no estás solo” y “Exigimos justicia para el maestro José H. Moreno Solís que está injustamente detenido”. Además, expresaron su respaldo a través de consignas.
Los manifestantes señalaron que confían en la integridad del maestro y pidieron a las autoridades una investigación transparente que permita esclarecer los hechos.

La denuncia que originó la investigación fue hecha de manera pública durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2022-2025. Una estudiante recién egresada tomó la palabra frente a alumnos, docentes y padres de familia para hablar sobre su experiencia.
“La mayoría de catedráticos que laboran en esta preparatoria son hombres y más allá de ser hombres son acosadores; no hablo de todos, pero son compañeros y los defienden a capa y espada”, dijo la joven, visiblemente afectada.
En su intervención, señaló también la falta de acción de las autoridades educativas frente a los señalamientos previos. Pidió a las alumnas que sufran acoso que no guarden silencio, y exhortó a la dirección del plantel a tomar medidas para evitar que estos hechos se repitan.