Por| Cristian Alegría
Suchiate, Chis. (Balance México 14 Junio 2024).-Miles de migrantes en su mayoría Venezolanos y Ecuatorianos han quedado varados en el municipio fronterizo de Suchiate, esto tras la lentitud del Instituto Nacional de Migración para trasladarlos hacia otros municipios donde llevarán su proceso legal como el caso de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En los márgenes del río Suchiate han colocado casas de campañas en espera de ser llamados conforme a las listas que hicieron, una familiar y otra individual, el parque central también ha sido un lugar que han ocupado para poder dormir.
Sherik de nacionalidad Ecuatoriana informó que hay varias personas enfermas de gripe, fiebre y tos, solo en su grupo hay cuatro menores de edad con deterioro de la salud tras las fuertes lluvias que han caído en la región.
‘Tengo una niña con cinco días con fiebre, no se le ha parado, no sabemos qué hacer, aquí los antibióticos son con receta hemos tratado de pedir ayuda, ayer (Jueves) llegaron unos médicos nos dieron medicación, pero las lluvias, el suelo mojado, el lodo, todo lo que hemos pasado no nos deja calmar la tos, la gripe’ Dijo
https://twitter.com/CrisAlegria_/status/1801683940752650691
Varios Venezolanos han permanecido desde hace siete días en esa condiciones pues esperan la autobuses de Migración para ser trasladados, aunque han denunciado que el INM ha atendido más rápido a quienes llevan recursos económicos.
‘Mucha gente está pagando a migración y no tenemos plata, no debe prestarse migración para eso es mucha corrupción, están muy lentas las listas yo llevo 7 días aquí, esos son los comentarios que se han escuchando que les están pagando para que lleven gente’ Señaló Gabriel un migrante Venezolano.
De Tapachula y Suchiate han salido grupos de personas caminando por toda la carretera costera exponiendo su vida, muchos de los que hoy se encuentran en Suchiate no ven con buenos ojos las caravanas pues han escuchado que a muchos grupos los secuestran.