Por| Cristian Alegría
Huixtla, Chis. (Balance México 08 Febrero 2026).Padres de familia de la Escuela Secundaria Manuel Velasco Suárez en Huixtla, Chiapas, denunciaron la aplicación de castigos que consideran inadecuados contra alumnos del plantel, luego de que varios estudiantes fueran obligados a lavar los baños de la escuela por no llevar el libro de Español.

De acuerdo con el señalamiento, la sanción fue impuesta por la maestra de la materia, Margarita “M”, con el consentimiento de la directora del plantel, Cirley “Z”, sin que se notificara previamente a los padres ni se solicitara su autorización.
Los padres reconocen que los alumnos deben cumplir con sus responsabilidades escolares y aceptar llamados de atención cuando no lo hacen; sin embargo, consideran que este tipo de castigos no son correctivos y sí afectan emocionalmente a los menores, al exponerlos a situaciones que califican como humillantes.
“La escuela debe enseñar, no humillar”, expresaron los padres en un escrito dirigido a la opinión pública, donde también cuestionan si este tipo de sanciones serían aceptadas por cualquier madre o padre de familia.
Indicaron que ya intentaron dialogar con la directora del plantel, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta clara ni una solución al caso, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades educativas para que se revise la situación.
Finalmente, los padres señalaron que no buscan generar conflictos, sino garantizar respeto, buen trato y el bienestar de sus hijos dentro de la institución educativa.

