Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México, 13 de enero de 2025).-Familiares y pacientes del área de Nefrología de la clínica “Dr. Belisario Domínguez P.” del ISSTECH en Tapachula demandaron de manera urgente la asignación de un médico especialista, ya que desde septiembre no cuentan con atención especializada.

Christopher Argüello Orozco, representante de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamiento de hemodiálisis, destacó la gravedad de la situación. “La falta de un nefrólogo implica un riesgo para nosotros, ya que necesitamos un seguimiento constante para la prescripción adecuada de medicamentos. Nos han referido al Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, pero ese traslado representa un gasto económico, físico y emocional, además de enfrentar negativas de atención allá”, señaló.
Pacientes del ISSTECH en Tapachula exigen la asignación de un nefrólogo tras 4 meses sin atención especializada. #Salud #Tapachula pic.twitter.com/suYmWvyDiF
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) January 13, 2025
En la clínica de Tapachula, alrededor de 35 pacientes derechohabientes del ISSTECH en hemodiálisis enfrentan complicaciones por la ausencia de un especialista, incluyendo infecciones y problemas relacionados con el acceso vascular.
Cruz Eneida Sosa López, esposa de Jairo “N”, paciente proveniente de Escuintla, relató su situación “Mi esposo estará internado 21 días debido a una infección en el catéter. Necesitamos respuestas claras sobre lo que sucede, ya que la falta de un nefrólogo ha descontrolado a varios pacientes”.
Los afectados también pidieron la continuidad del personal médico y de enfermería adscrito a la unidad de hemodiálisis, destacando la importancia de su labor para garantizar la seguridad y bienestar durante el tratamiento.
Hasta el momento, las autoridades del ISSTECH no han emitido una respuesta pública ante las demandas de los pacientes y sus familiares.