Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 22 Agosto 2025).-Con el regreso a clases programado para el 1 de septiembre en la mayoría de las escuelas, las casas de empeño en Tapachula anticipan un aumento en la demanda de préstamos por parte de los padres de familia que buscan solventar la compra de uniformes, útiles escolares y calzado.

Miguel Ángel Ruiz, subgerente de Prestamil, señaló que la crisis de la gasolina redujo considerablemente la afluencia en semanas recientes. “Lo vimos un poco difícil por el tema de la gasolina, que muchas personas no se podían mover, pero ahorita esperamos que ya esta semana se mejore el movimiento, porque aquí prácticamente el centro estuvo muy solitario, bajó bastante, yo calculo hasta en un 60 o 70%”, comentó.
Con la cercanía del regreso a clases, la expectativa es más favorable. “Cada año es lo mismo, en el regreso a clases sí lo vemos reflejado en los números, sube tal vez entre un 30 y un 40%. Esperemos que este año sea un poco más, porque los papás buscan algún recurso para comprar uniformes y útiles”, explicó.
En Tapachula, casas de empeño reportan repunte de hasta 40% por el regreso a clases. Padres recurren a préstamos para uniformes, zapatos y útiles de sus hijos. #regresoaclases2025 pic.twitter.com/Pp20IndYwF
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) August 22, 2025
Según Ruiz, los préstamos más solicitados van de 2 mil a 2 mil 500 pesos, monto que regularmente se destina a uniformes, zapatos y útiles escolares. Los artículos más empeñados en esta temporada son electrónicos como celulares, pantallas y refrigeradores, además de motocicletas y joyería de oro.
El subgerente recomendó a los clientes informarse antes de empeñar sus pertenencias. “Prácticamente siempre le decimos a los padres de familia o a los clientes que chequen bien antes dónde van a empeñar, porque también hay casas donde la verdad afectan. Nosotros ya tenemos clientes frecuentes y también nuevos, pero ya nos vamos conociendo”, aseguró.
De acuerdo con el sector, el mayor movimiento en casas de empeño se espera entre finales de agosto y la primera semana de septiembre, cuando las familias realizan las compras de regreso a clases.